Análisis del Punto de Equilibrio

Este modelo permite representar la situación económica mínima que permita a la empresa generar utilidades a una determinada fecha, y que a su vez permita simular diferentes escenarios de comportamiento futuro del negocio, lo cual facilita la toma de decisiones efectiva y eficiente.
     Dicho instrumento de análisis se denomina "Modelo de Punto de Equilibrio", el cual es una aproximación, que se basa en premisas o supuestos, los mismos que en cada situación en particular se debe revisar.
     La ventaja de este modelo es que permite predecir los resultados futuros del negocio en forma anticipada, lo cual es un soporte fundamental para la gestión de los negocios. El artículo se desarrolla acompañado de un ejemplo hipotético, con la finalidad de mostrar de manera objetiva los alcances de un instrumento de gestión útil en todo tipo de actividad empresarial, sea productora de bienes o de prestación de servicios.
     El modelo del punto de equilibrio se construye sobre la base de las siguientes premisas o sucesos; de esta manera, los resultados del análisis valen en la medida que estos supuestos sean representativos.
·         El volumen de producción es igual al volumen de ventas del período, no hay variación en el inventario de productos terminados.
·         El precio de venta permanece invariable para los diferentes volúmenes de ventas esperados, es decir no es influenciado por la cantidad a colocarse en el mercado.
·         El costo variable unitario es constante, con lo cual se acepta que este costo no varía para los diferentes volúmenes de producción.
·         Los costos fijos han sido dimensionados para una determinada capacidad instalada, por lo que su valor no es influenciado por el volumen de producción.
·         Para una empresa que manufactura y comercializa una gama de productos, esta diversidad se puede transformar en unidades físicas equivalentes, por lo que es posible estimar el costo variable unitario y precio de ventas promedios ponderados según el volumen físico de cada conjunto de productos.
    Factores a considerar: Capacidad instalada; Es la máxima producción que puede alcanzar una empresa bajo determinadas condiciones de operación. Estructura de costos y gastos; Estos costos se requieren clasificar en fijos y variables. Los costos fijos se constituyen en una obligación permanente, no dependen del nivel de actividad, producción o ventas; en cambio los costos variables dependen del volumen de producción, si no hay producción el costo variable es cero y a mayor nivel de operación los costos variables totales aumentan. Precio de Ventas; Los costos representan el esfuerzo de la empresa en generar el producto y colocarlo en el mercado, obteniendo de esta manera los ingresos por ventas, los cuales dependen del volumen de ventas y el precio unitario.
     Como caso práctico, Supongamos que una empresa vende sus artículos a $2.00 por unidad, cuyo costo variable es de $1.00 y que tiene costos fijos de $5.000,00. El margen de contribución por unidad sería: $2,00-$1,00 = $1,00
Si esta empresa planea vender 5.000 unidades lograría un margen de contribución total de $1,00* 5.000 = $5.000
     Esto sería lo necesario para cubrir sus costos fijos totales de $5.000,00 por lo que se puede afirmar que al vender 5.000 unidades está en su punto de equilibrio.
Si aplicamos la fórmula para el ejemplo anterior, se llegaría a la misma respuesta:

     En esta situación fue calculado el punto de equilibrio en unidades, porque se dividió dólares entre dólares, si se quiere el resultado en dólares, se aplicaría la misma fórmula, solo que el margen de contribución por unidad, en vez de dólares, se expresaría en porcentaje de ventas. Continuando con el mismo ejemplo:

·         Si nosotros tenemos costos fijos por $5000,00 y vendemos $5000,00 estamos recuperando los costos fijos pero no los costos variables (el costo de la mercadería), esto es tenemos pérdida.
·         El punto de equilibrio depende tanto de los costos fijos como del margen de contribución, que es dado por el precio de venta y el costo de los productos. Si el margen de contribución baja, esto es vendemos productos con poco margen, obliga a aumentar el punto de equilibrio. Por ejemplo que baje a un 40%.


     Esto implica que dos empresas con un mismo costo fijo, pero con diferentes márgenes, una puede estar ganando plata y otra perdiendo como es lógico.

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