Análisis del Punto de Equilibrio
Este
modelo permite representar la situación económica mínima que permita a la
empresa generar utilidades a una determinada fecha, y que a su vez permita
simular diferentes escenarios de comportamiento futuro del negocio, lo cual
facilita la toma de decisiones efectiva y eficiente.
Dicho instrumento de análisis se denomina
"Modelo de Punto de Equilibrio", el cual es una aproximación, que se
basa en premisas o supuestos, los mismos que en cada situación en particular se
debe revisar.
La ventaja de este modelo es que permite
predecir los resultados futuros del negocio en forma anticipada, lo cual es un
soporte fundamental para la gestión de los negocios. El artículo se desarrolla
acompañado de un ejemplo hipotético, con la finalidad de mostrar de manera
objetiva los alcances de un instrumento de gestión útil en todo tipo de
actividad empresarial, sea productora de bienes o de prestación de servicios.
El modelo del punto de equilibrio se
construye sobre la base de las siguientes premisas o sucesos; de esta manera,
los resultados del análisis valen en la medida que estos supuestos sean
representativos.
·
El volumen de producción es igual al volumen
de ventas del período, no hay variación en el inventario de productos
terminados.
·
El precio de venta permanece invariable para
los diferentes volúmenes de ventas esperados, es decir no es influenciado por
la cantidad a colocarse en el mercado.
·
El costo variable unitario es constante, con
lo cual se acepta que este costo no varía para los diferentes volúmenes de
producción.
·
Los costos fijos han sido dimensionados para
una determinada capacidad instalada, por lo que su valor no es influenciado por
el volumen de producción.
·
Para una empresa que manufactura y
comercializa una gama de productos, esta diversidad se puede transformar en
unidades físicas equivalentes, por lo que es posible estimar el costo variable
unitario y precio de ventas promedios ponderados según el volumen físico de
cada conjunto de productos.
Factores a considerar: Capacidad instalada;
Es la máxima producción que puede alcanzar una empresa bajo determinadas
condiciones de operación. Estructura de costos y gastos; Estos costos se
requieren clasificar en fijos y variables. Los costos fijos se constituyen en
una obligación permanente, no dependen del nivel de actividad, producción o
ventas; en cambio los costos variables dependen del volumen de producción, si
no hay producción el costo variable es cero y a mayor nivel de operación los
costos variables totales aumentan. Precio de Ventas; Los costos representan el
esfuerzo de la empresa en generar el producto y colocarlo en el mercado,
obteniendo de esta manera los ingresos por ventas, los cuales dependen del
volumen de ventas y el precio unitario.
Como caso práctico, Supongamos que una empresa vende sus artículos a
$2.00 por unidad, cuyo costo variable es de $1.00 y que tiene costos fijos de
$5.000,00. El margen de contribución por unidad sería: $2,00-$1,00 = $1,00
Si esta empresa planea vender 5.000 unidades lograría un margen de contribución total de $1,00* 5.000 = $5.000
Si esta empresa planea vender 5.000 unidades lograría un margen de contribución total de $1,00* 5.000 = $5.000
Esto sería lo necesario para cubrir sus
costos fijos totales de $5.000,00 por lo que se puede afirmar que al vender
5.000 unidades está en su punto de equilibrio.
Si aplicamos la
fórmula para el ejemplo anterior, se llegaría a la misma respuesta:
En esta situación fue calculado el punto
de equilibrio en unidades, porque se dividió dólares entre dólares, si se
quiere el resultado en dólares, se aplicaría la misma fórmula, solo que el
margen de contribución por unidad, en vez de dólares, se expresaría en
porcentaje de ventas. Continuando con el mismo ejemplo:
·
Si nosotros tenemos
costos fijos por $5000,00 y vendemos $5000,00 estamos recuperando los costos
fijos pero no los costos variables (el costo de la mercadería), esto es tenemos
pérdida.
·
El punto de equilibrio depende tanto de los costos
fijos como del margen de contribución, que es dado por el precio de venta y el
costo de los productos. Si el margen de contribución baja, esto es vendemos
productos con poco margen, obliga a aumentar el punto de equilibrio. Por
ejemplo que baje a un 40%.
Esto implica que dos empresas con un mismo
costo fijo, pero con diferentes márgenes, una puede estar ganando plata y otra
perdiendo como es lógico.
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